Mantenimiento de la tortuga de tierra, testudo graeca

Instalación tipo para tortugas de tierraPara el mantenimiento de la TORTUGA MORA (testudo graeca graeca) es recomendable un recinto al aire libre donde pueda tomar el sol, también alguna cueva donde pueda esconderse o descansar, le proporcionaremos un recipiente bastante plano o plato con agua fresca siempre disponible donde beber y bañarse siempre que lo necesite.

También es aconsejable plantar todo tipo de plantas que le sirvan de escondite y alimento.

En general, hay que proporcionar zona de sol, zona de sombra y tierra excarvable para que el animal pueda escoger y realizar sus funciones de termorregulación de temperatura y descanso.

Especial atención habrá que prestar al cercado, no dejando ninguna fisura en él. No se deje engañar por el aspecto “torpe” de una tortuga, púes son grandes escaladoras.

Instalación de testudo graecaSi lo que queremos es tener la tortuga mora en interior, necesitaremos un terrario en el que procuraremos darle las condiciones climáticas correctas (temperatura, humedad y luz).Para ello necesitamos luz UVB 5.0 para que puedan producir vitamina D y así poder asimilar el calcio que tanto necesitan.

Para la temperatura recurriremos a una lámpara cerámica o bombilla infrarroja con un termostato que nos procure una temperatura de 30 a 32 grados bajo de ella durante el día, durante la noche puede bajar hasta los 21 grados. No es aconsejable el uso de cables calefactores ya que la tortuga capta el calor del sol desde arriba.

La humedad debería estar alrededor del 40 al 60%, un higrómetro nos la marcará en todo momento.

El substrato que utilizaremos será una mezcla de tierra común (70%) y arena viva (30%), proporcionará una textura ideal y natural que permitirá que la tortuga mora pueda enterrarse, para ello con una profundidad de 10-15 cts. de substrato será suficiente para una cría pequeña.

No olvidemos tampoco un pequeño platito con poca profundidad donde ponerle agua todos los días.